Thursday, May 31, 2007

Productos del procesamiento de información

Productos del procesamiento de información

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas
  1. ¿Cuáles son las posibles y fundamentales causas de la contaminación del aire en Arequipa, resumidamente?
  2. ¿Cuáles son las más importantes y resumidas consecuencias de la contaminación del aire en Arequipa?
  3. ¿Qué enfermedades causa esta contaminación al residente arequipeño?
  4. ¿Cuáles de estas enfermedades afecta al aparato respiratorio?
  5. ¿Y cuáles de estas enfermedades afecta al sistema nervioso?
  6. ¿Qué sustancias tóxicas contiene el aire contaminado?
  7. ¿Tiene alguna relación la contaminación del Arequipa con su clima?¿Cómo?
  8. ¿Cuáles son los indices de contaminación en nuestra ciudad?
  9. ¿Qué órganos son amenazados por cáncer como efecto de este problema?
  10. ¿Cuáles podrían ser medidas de prevención frente a la contaminación del aire en AQP?
  11. ¿Cómo es que repercute la contaminación del aire en AQP en el calentamiento global?
  12. ¿Qué o cuáles instituciones o campañas se encargan de promover el cuidado del aire y cuál es la cantidad de personas perjudicadas en cuanto a su salud en nuestra Arequipa?

Información sobre contaminación del aire en AQP

Información sobre contaminación del aire en AQP

Sistema Nervioso

Sistema Nervioso

Aparato Respiratorio

El Aparato Respiratorio



Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de Oxígeno y Dióxido de carbono con su entorno) de los organismo aeróbico. Debido a que cada medio ambiente ofrece desafíos específicos para el mencionado intercambio gaseoso, es que éstos órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema.


Ser humano.-

El hombre utiliza respiración pulmonar, es decir, el aparato respiratorio se divide conceptualmente en:




  • Sistema de conducción : Nariz, Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios principales, Bronquios lobares, Bronquios segmentarios, Bronquiolos.


La Cavidad Nasal y la Nariz




Las fosas nasales son dos cavidades del macizo facial que van desde la cara hasta las coanas (orificios de salida que desembocan en la faringe nasal). Son dos cavidades ya que enmedio se encuentra el tabique nasal (cartílago).



La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio.

Definiendo la forma de la nariz encontramos dos cartílagos: el septo dorsal (con forma de T invertida que delimita la forma triangular de la nariz) y los dos ligamentos alares (en forma de U y que unen el septo dorsal y en contacto con la cara delimitando los dos agujeros).



Las paredes de las fosas nasales están recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes.



Cuando el aire pasa por este sector, es entibiado por la gran superficie mucosa del tabique nasal y de los cornetes, siguiendo su calentamiento durante el paso por las vías respiratorias hasta llegar a los bronquios, con una temperatura adecuada que no produzca ningún tipo de efecto nocivo.

El aire que aspiras transporta una gran cantidad de partículas de polvo. Los pelos existentes en el interior de la nariz solo son capaces de detener las de mayor tamaño. El polvo es eliminado gracias a la actuación conjunta de los cilios vibrátiles -pelos que actúan como pestañas- y del moco que se acumula en esa área.



La fosa nasal es una abertura dispuesta por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.
La irritación de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo.








Faringe:



La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo omo del aparato respiratorio. En el hombre mide unos trece centímetros, extendido desde la base externa del cráneo hasta la 6º o 7º vértebra cervical, ubicándose delante de la columna vertebral.





  • Faringe superior: También se llama nasofaringe o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.







  • Faringe media: También se llama orofaringe, porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino.







  • Faringe inferior: También se llama hipofaringe o laringofaringe. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite con el esófago. En medio de los senos piriformes o canales faringolaríngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los plieques aritenoepiglóticos.


Funciones de la faringe



La faringe interviene en importantes funciones como:





  • La deglución.


  • La respiración.


  • La fonación.



  • La audición.


Enfermedades de la faringe





  • Amigdalitis.



  • Cáncer de orofaringe.



  • Carcinoma de cavum.



  • Carcinoma de hipofaringe.




    Laringe:Órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría de los vertebrados, que comunica la faringe con la tráquea.
    La función principal de la laringe es la fonación. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado. Se halla delante de la faringe y en comunicación con esta. En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis, la cual impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias (tráquea, bronquios, etc). La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Para ello los anillos traqueales se ensanchan y modifican, y este ensanchamiento se traduce externamente en la protuberancia denominada nuez o bocado de Adán.
    Está formada por los cartílagos: tiroides cricoides aritenoides cartílago corniculado epiglotis.





    ARBOL BRONQUIAL



    (traquea; bronquios, principales y secundarios; y bronquiolos)



    Traquea:



    La traquea es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. También se le llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.



    En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, aunque esta medida varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo. Su diámetro es de 2 a 2,5 cm y también varía según los factores mencionados. Esta formada por veinte anillos de cartílago en forma de herradura; con la parte anterior de cartílago duro, y la parte posterior de músculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de este órgano. La mitad de estos anillos se encuentran en el cuello y en el resto del tórax, para terminar a nivel del esternón.



    La tráquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1,5 cm de diámetro y el derecho 2 cm debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos, mientras que el derecho, más voluminoso, posee tres. No interfiere con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad.

    Patologías comunes



    En personas enfermas o accidentadas, la vía natural de respiración que constituye la tráquea puede sufrir daños e incluso obstruirse.
    El procedimiento médico habitual en caso de obstrucción es la intubación endotraqueal, que consiste en insertar un tubo a través del órgano para permitir la respiración. Otro procedimiento frecuente es la traqueotomía, mediante la cual se abre una vía en el frente de la garganta, insertando un corto tubo que lleva hasta la tráquea, por debajo de la laringe y las cuerda vocales.



    Entre las enfermedades de la tráquea se encuentran:





    • Traqueobronquitis


    • Traqueomalacia


    • Fractura de tráquea


    • Obstrucción aérea


    • Cáncer


    • Colapso traqueal


    El diámetro de la tráquea de los niños, es considerado en la manufactura de juguetes. Se ha desarrollado un tubo de material sintético que asemeja el diámetro y longitud de la tráquea y sirve como un práctico instrumento de medición para determinar el peligro que puede representar un objeto, y así prevenir la asfixia u otros males que pudieran producirse.





    Bronquios:



    Un bronquio (del griego brónkhion) es cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones. Cada bronquio es una estructura tubular que conduce el aire desde la tráquea a los alveolos pulmonares. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa.



    Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.



    Las bronquitis agudas son infecciones víricas o bacterianas del árbol bronquial: la mucosa bronquial se inflama y aumenta su secreción.



    La bronquitis crónica es una forma de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, causada por el tabaco) caracterizada por inflamación crónica y cambios cicatriciales en la mucosa, y tos y expectoración persistentes.



    El asma se produce por hiperreactividad inmune de los bronquios: se contrae excesivamente la capa muscular disminuyendo el diámetro y dificultando el paso de aire. La mayoría de los cánceres de pulmón se producen en los bronquios por transformación maligna de las células de la mucosa.



    Bronquiolos:



    Los bronquiolos son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alveolos pulmonares. Son cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y subdividen los bronquios dentro de los pulmones.



    Los bronquiolos son la parte mediana del pulmón, puesto que éste se divide de la siguiente manera: bronquios, bronquiolos, alvéolos. De éstos hay 750,000,000. Es importante destacar que los pulmones llevan el aire a los bronquios, de ahí a los bronquiolos y por último a los alvéolos, y se regresa en forma de dióxido de carbono. Este ciclo se continúa sucesivamente para conformar el proceso total de la respiración.



    Pulmones



    Los pulmones son un órgano par, en número de dos, izquierdo y derecho, y son las estructuras más importantes del aparato respiratorio. Son de color rosa grisáceo, con aspecto de cono de base inferior, y están formados por aire casi en su totalidad. El resto es parénquima y tejid conjuntivo esponjoso y elástico. Están recubiertos por la pleura y ocupan la mayor parte del tórax.



    Los pulmones están ubicados dentro de la caja toracica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada(mucosa) llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastin.




    La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, que evita que los pulmones rocen directamenta la pared interna de la caja toracica. Posse dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja toracica, y la pleura parietal que recubre el exterior de los pulmones, introduciéndose en sus lóbulos a través de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequeña cantidad (unos 15 cc) de líquido lubricante denominado líquido pleural.



    El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitórax que ocupen: EL pulmón derecho pesa en promedio 700 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 800. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamaño de la caja torácica) y algo superiores en el varón.



    El pulmón derecho está dividido por dos cisuras (mayor y menor) en 3 partes, llamadas lóbulos(superior, medio, inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos(superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). Esto se debe a que el corazón, ubicado en el lado izquierdo, le quita espacio a dicho pulmón. Se describen en ambos pulmones un vértice o ápex (correspondiente a su parte más superior, que sobrepasa la altura de las clavículas, y una base (inferior) que se apoya en el músculo diafragma.



    La cisura mayor de ambos pulmones va desde el 4º espacio intercostal posterior hasta el tercio anterior del hemidiafragma correspondiente. En el pulmón derecho separa los lóbulos superior y medio del lóbulo inferior, mientras que en el pulmón izquierdo separa los dos únicos lóbulos: superior e inferior. La cisura menor separa los lóbulos superior y medio del pulmón derecho y va desde la pared anterior del tórax hasta la cisura mayor. Puede estar ausente o incompleta en hasta un 25% de las personas. En cada lóbulo se distinguen diferentes segmentos, bien diferenciados, correspondiéndole a cada uno un bronquio segmentario (3ª generación bronquial). Existen varias clasificaciones para nombrar a los diferentes segmentos, siendo una de las más aceptadas la de Boyden.



    Los bronquios segmentarios se subdividen en bronquios propiamente dichos y bronquiolos (generaciones 12-16). Estos últimos carecen de cartílago y se ramifican en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios (generaciones 17 a 19) que abocan a los alveolos: las unidades funcionantes de intercambio gaseoso del pulmón.



    La mucosa de las vías respiratorias está cubierta por millones de pelos diminutos, o cilios cuya función es atrapar y eliminar los restos de polvo y gérmenes en suspensión procedentes de la respiración.




    Los pulmones tienen alrededor de 300 millones de alveolos, formando una superficie total de alrededor de 140 m² en adultos (aprox. la superficie de una pista de tenis). La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo- está en el rango entre. 4,000-6,000 cm3. Las mujeres suelen tener alrededor del 20-25 % más baja la capacidad pulmonar, debido al menor tamaño de la caja torácica.



    La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alveolos están en estrecho contacto con capilares. En los alveolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (ósmosis) entre la sangre y los alveolos.



    El sistema arterial que irriga a los pulmones (arterias pulmonare y sus ramificaciones) sigue un trayecto paralelo al de las vías respiratorias, mientras que el sistema venoso es más variable y puede disponerse en diferentes trayectos.



    En el pulmón derecho la vena pulmonar superior drena los lóbulos superior y medio, y la vena pulmonar inferior drena al lóbulo inferior. En el pulmón izquierdo cada vena pulmonar drena al lóbulo de su mismo nombre.



    Hay que tener en cuenta que la circulación pulmonar presenta una peculiaridad con respecto al resto de la circulación sistémica, puesto que las arterias pulmonares aportan sangre poco oxigenada desde el ventrículo derecho, mientras que las venas pulmonares, tras el intercambio gaseoso en los alveolos, aportan sangre oxigenada hacia la aurícula izquierda.



    Enfermedades:



    Se pueden presentar desde el nacimiento, desarrollarse a lo largo de la vida o tras sufrir una herida. Las causas mas comunes son la inhalación de gases, humo, polvo y sustancias químicas. Algunas enfermedades destacables son:





    • Neumotórax: Se produce por la ruptura de la pleura, entrando aire al espacio pleural y causando un colapso pulmonar. Algunos síntomas son agudo dolor en el pecho, cianosis, falta de aire, entre otros.


    • Alveolitis fibrosa: Enfermedad que causa cicatrización y engrosamiento de los alveolos. Es de causa desconocida, y en algunos causos aparece junto a enfermedades como la Artriti reumatoide


    • Asbestosis: Es una enfermedad irreversible producida por inhalación prolongada de asbesto. Después de la inhalación, el asbesto se fija en los pulmones produciendo cicatrrización y engrozamiento de las pleuras. por esto los pulmones no se contraen ni expanden en forma normal.


    • Cáncer de pulmón: es una de las enfermedades más graves y uno de los cáncer con mayor incidencia en el ser humano. Uno de los principales factores de riesgo es el tabaco.











    • Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.


    Sacos y conductos alveolares:



    Un alveolo o alvéolo es, en general, una zona ahuecada, divertículo, celdilla. En anatomía denota dos formaciones diferentes: los alveolos dentarios y los alveolos pulmonares. Los primeros son las cavidades existentes en el maxilar y la mandíbula, donde encajan las raíces de las piezas dentarias. Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.



    Entre los dos pulmones suman unos 750.000.000 de alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de 70 metros cuadrados.





    MECANISMOS DE LA RESPIRACIÓN



    INHALACIÓN:



    El diafragma es una “membrana” especial localizado en el fondo de la caja torácica, la cual al momento de que se contrae jala hacia abajo para alargar el tórax. Esta acción es la principal fuerza que abarca la inhalación. Al mismo tiempo que el diafragma se mueve hacia a bajo un grupo de músculos intercostales extremos levanta la caja de las costillas y el esternón. Debido a la forma de la caja de las costillas, esta acción de levantamiento también incrementa el diámetro efectivo de la cavidad torácica. El incremento en el volumen torácico crea una presión negativa (depresión) en el tórax. Ya que el tórax es una cámara cerrada y la única entrada hacia el exterior es desde el interior de los pulmones, la presión negativa es liberada por el aire que entra a los pulmones. Los pulmones por sí mismos son pasivos y se expanden solamente por la presión interna de aire en los pulmones, la cual es mayor que la presión en el tórax en el exterior de los pulmones.



    EXHALACIÓN



    La exhalación normal es esencialmente pasiva; en el relajamiento de los músculos inhaladores, la elasticidad de los pulmones y la caja de costillas combinada con el tono del diafragma, reducen el volumen del tórax; desarrollando una presión positiva que saca el aire de los pulmones. En una exhalación forzada un grupo de músculos abdominales empujan el diafragma hacia arriba muy poderosamente, mientras los músculos intercostales jalan la caja de costillas hacia abajo y aplican presión contra los pulmones para expulsar el aire hacia afuera.



    VENTILACIÓN:



    La sangre de los vasos sanguíneos del cuerpo y sus capilares son traídas vía vena inferior y superior en el atrio derecho del corazón, el cual la vacía en el ventrículo derecho. El ventrículo derecho bombea la sangre dentro y a través de los pulmones (vía arteria pulmonar) de una manera pulsada con una presión sistólica de 20 mmHg y una presión diastólica de 1 a 4 mmHg.



    Por percusión, la sangre pasa a través de los capilares pulmonares, los cuales se encuentran en las paredes de sus sacos de aire; una vez dentro, el oxígeno es llevado hacía arriba por la sangre roja y la hemoglobina es llamada oxihemoglobina. Al mismo tiempo el bióxido de carbono es removido de la sangre al alvéolo.



    De las capilaridades pulmonares, la sangre es llevada a través de las venas al atrio izquierdo. De aquí entran al ventrículo izquierdo el cual bombea la sangre hacia afuera de la aorta a una presión de 120/80 mmHg. Es entonces distribuida hacia todos los órganos y músculos del cuerpo.



    En los tejidos la oxihemoglobina entrega su oxígeno mientras que el bióxido de carbono es llevado hacia la sangre desde los tejidos y fluidos. La sangre entonces fluye de las capilaridades hacia el sistema de venas y hacia la vena cava inferior y superior.



    El intercambio de oxígeno desde los pulmones hacia la sangre y la eliminación de bióxido de carbono desde la sangre hacia los pulmones toma lugar en las superficies de las capilaridades de los alvéolos; la superficie del área alveolar es aproximadamente de 80m2, de los cuales más de 3/4 son superficie capilar. Esta informacion puede variar dependiendo de los casos en que se use



    En los seres humanos y en otros vertebrados, los pulmones se localizan en el interior del tórax. Las costillas forman la caja torácica, que está delimitada en su base por el diafragma. Las costillas se inclinan hacia adelante y hacia abajo cuando se elevan por la acción del músculo intercostal, provocando un aumento del volumen de la cavidad torácica.



    MÁS INFORMACIÓN...



    El volumen del tórax también aumenta por la contracción hacia abajo de los músculos del diafragma. En el interior del tórax, los pulmones se mantienen próximos a las paredes de la caja torácica sin colapsarse, debido a la presión que existe en su interior. Cuando el tórax se expande, los pulmones comienzan a llenarse de aire durante la inspiración.



    La relajación de los músculos tensados del tórax permite que éstos vuelvan a su estado natural contraído, forzando al aire a salir de los pulmones. Se inhalan y se exhalan más de 500 cc de aire en cada respiración; a esta cantidad se denomina volumen de aire corriente o de ventilación pulmonar.

    Los principales centros nerviosos que controlan el ritmo y la intensidad de la respiración están en el bulbo raquídeo (o médula oblongada) y en la protuberancia anular (o puente de Varolio) del tronco encefálico. Las células de este núcleo son sensibles a la acidez de la sangre que depende de la concentración de dióxido de carbono en el plasma sanguíneo. Cuando la acidez de la sangre es alta, se debe, en general, a un exceso de este gas en disolución; en este caso, el centro respiratorio estimula a los músculos respiratorios para que aumenten su actividad. Cuando la concentración de dióxido de carbono es baja, la respiración se ralentiza.

    Un fallo circulatorio puede provocar anoxia en los tejidos del cuerpo cuando el volumen circulatorio es inadecuado o cuando la capacidad de transporte de oxígeno está alterada. Para consultar otras perturbaciones del sistema respiratorio, ver los artículos sobre las enfermedades en particular, como, por ejemplo, Asma bronquial; Síndrome de descompresión rápida; Bronquitis; Resfriado común; Difteria; Gripe; Pleuresía; Neumonía; Tuberculosis.



    Para combatir los peligros que implica la ventilación pulmonar ya que junto con el aire que entra al cuerpo (volumen de aire que entra y sale del pulmón por minuto varía entre 6 litros a 80 litros dependiendo de la demanda) también entran partículas sólidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo.


    Las de mayor tamaño son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extraídas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cillios, se emplean macrófagos y fagocitos para la limpieza de partículas.



































    Leyes de los Gases

    Leyes de los Gases


    Los cuerpos pueden estar en estado: sólido, líquido, gaseoso y plasma.
    En este caso tratamos a los que se encuentran en el estado gaseoso, es decir, a los gases.


    Antes que nada, para conocimiento previo, hay que saber que los gases son sutancias que a condiciones ambientales promedio ( 1 atm de presión, 25° C), muestran las características del estado gaseoso:

    • Compresibles (volumen disminuye ante aumento de presión)

    • Expansible (Intento del volumen por ocupar el mayor espacio que le ceda la presión)

    • Poco densos (Mientras 1 gramo de agua ocupa un 1cm3, 1 gramo de gas ocupa 1 litro)

    • Moléculas en movimiento caótico que chocan entre sí.

    • Grandes espacios intermoleculares.

    • Ejerce presión.
    • Elasticidad (las moléculas no pierden enegía cinética en las colisiones)

    "El volumen de una masa de gas depende de la temperatura y la presión a la que está sometida.

    El comportamiento de la masa de un gas puede decribirse en función a tres variables:

    • Temperatura (T)
    • Presión (P)
    • Volumen (V)

    Las leyes de los gases son: Expresiones matemáticas que describen las relaciones existentes entre estas tres variables.



    Leyes:

    1. LEY DE CHARLES.- (relación volumen - temperatura)

    " A presión constante, el volumen de la masa del gas varía en Proporción directa la temperatura de un gas"


    2.- LEY DE BOYLE ( relación presión - volumen )

    "A temperatura constante, el volumen de una masa determinada de gas es Inversamente Proporcional a la presión ejercida sobre él"


    3.- LEY DE GAY LUSSAC (relación presión - temperatura)

    "La presión que ejerce una masa de gas varía en proporción directa con la temperatura absoluta de a la que está sometido , cuando permanece constante el volumen"